Nuestro departamento

Nuestro departamento

Jacobo Hernández Montelongo

Director Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas (DMyF)

El Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas (DCMyF) es de los más importantes no solo de la Facultad de Ingeniería sino de toda la Universidad Católica de Temuco, a nivel de pregrado impartimos 60 cursos para atender alrededor de 8000 estudiantes anualmente: 25 de las 54 carreras de la Universidad son atendidas por nuestro Departamento mediante diversas clases de matemáticas, estadística y física.
En materia de posgrado, el DCMyF cuenta con el Magíster en Matemáticas Aplicadas (MMA), programa de carácter profesional que ha sido acreditado por cuatro años para el periodo 2018-2022 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este momento, el magíster se encuentra en proceso de reacreditación; con un Cuerpo Académico altamente calificado y multidisciplinario, no dudamos que lograremos con éxito este objetivo.

Por otro lado, en el DCMyF se desarrollan cuatro principales líneas de investigación que aportan al progreso científico de la Facultad de Ingeniería:

  1. Modelamiento matemático: metodología de análisis, control y optimización de
    diversos sistemas dinámicos y evolutivos;
  2. Estadística: teoría de distribuciones y modelamiento estadístico;
  3. Física: relatividad general y biofísica;
  4. Enseñanza de las ciencias exactas, con énfasis en la comprensión y mejora de la
    calidad de los aprendizajes.

En este rubro, nuestro Departamento también es una columna vertebral en la Facultad, con una alta tasa de publicaciones de excelente calidad (WOS, Q1/Q2). Además que académicos de nuestra unidad se han adjudicado en diversas ocasiones proyectos internos de docencia e investigación, así como proyectos prioritarios como Fondecyt de Iniciación, Fondecyt Regulares, entre otros.

Esta unidad académica es dinámica y con una alta capacidad de adaptación a los cambios. Durante la pandemia, la transición de la presencialidad a la virtualidad fue efectiva; y el retorno a los espacios físicos está siendo de forma paulatina y ordenada, con un aprendizaje de por medio: el mejor uso de las herramientas tecnológicas y la virtualidad como un aliado para recortar distancias. En este minuto, varios de nuestros docentes están preparándose para una nueva modalidad: clases híbridas en las que se combinan estudiantes que asisten presencialmente a la sala de clases, y otros que acompañan el curso en tiempo real de forma on-line.

El estallido social también sumó a la reflexión de nuestro desempeño como docentes: que el espacio universitario no sea una burbuja aislada de la sociedad, que el académico sea más empático con la realidad socioeconómica y psicoemocional de nuestros estudiantes, los cuales muchos de ellos son foráneos que se trasladan de zonas rurales, y otros desde comunidades mapuche; porque la interculturalidad se vive día a día en nuestra Universidad.