Comunidad de Aprendizaje de Pedagogía Media en Matemática

Comunidad de Aprendizaje Lenguaje-Matemática

Reseña histórica

La Comunidad de Aprendizaje de Pedagogía Media en Matemática (CA-PMM) es un equipo interdisciplinario conformado por docentes pertenecientes al Departamento de Educación Media y del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas que realizan clases en la carrera de Pedagogía Media en Matemática, y un asesor pedagógico del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CeDID). 

Esta comunidad nace en el año 2016 con el desafío de implementar acciones que permitieran consolidar el modelo educativo UCT mediante el diseño, implementación y evaluación de innovaciones pedagógicas en contextos disciplinares específicos para impactar positivamente en el desarrollo de los cursos y propiciar el aprendizaje de los estudiantes en la carrera. Durante los primeros años, nuestra Comunidad se enfocó en el diseño y la actualización de guías de aprendizaje, así como también, en el diseño e implementación de evaluaciones integradas de desempeño en distintos cursos de la carrera. 

Durante los años 2020 y 2021 adjudicamos el Proyecto de Innovación de la Docencia PID 411-4476, focalizando nuestro trabajo en el diseño e implementación de Evaluaciones de Ciclo inicial, intermedio y terminal de la carrera.

Actualmente, como Comunidad de Aprendizaje de Pedagogía Media en Matemática estamos enfocados en fortalecer los procesos evaluativos de cursos del área profesional y disciplinaria, para contribuir a la implementación del Modelo de Evaluación de la Facultad de Educación y a los procesos de aseguramiento de la calidad de la formación de futuros profesores de matemática.

Productos

A) Proyectos ejecutados

  1. Proyecto de Innovación a la Docencia PID-UCT-411-4476: ¿Qué competencias han desarrollado los estudiantes de la carrera de Pedagogía Media en Matemáticas en cada ciclo formativo?: Evaluación de ciclo como mecanismo de monitoreo y seguimiento al currículo y al avance del perfil de egreso.

B) Ponencias

  1. Ponencia “Evaluación de ciclo como mecanismo de monitoreo en el desarrollo de competencias, experiencia en la formación de profesores de matemática”, XII Jornadas de Docencia y 1º Seminario de Buenas Prácticas en Evaluación. Temuco, Chile 2022.

C) Publicaciones

  1. Sanhueza, T., Alarcón, P., Cariaga, E., Carrasco, V., y Moya, B.(2019) Implementación de evaluaciones integradas de desempeño  en cursos de la Carrera de Pedagogía Media en Matemática  en  R. García, M. Bellott, S.Sanhueza (Comps.)_2019. Integración e innovación en la docencia de la UC Temuco. Experiencias docentes (1° ed.,pp. 161-192). Ediciones de la Universidad Católica de Temuco.  
  2. Sanhueza, T., Huencho, A., Alarcón, P., Cariaga, E., Barahona, J., Carrasco, V., y Sanhueza, S. (2023). Competencias desplegadas por futuros profesores de matemática de educación secundaria en el diseño de una Tarea Matemática.  REXE 22(48), 84-104. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.005

Integrantes

Valeria Carrasco Zúñiga.

Profesora de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Matemáticas de la Universidad de Concepción de Chile. Académica de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Cs. Matemáticas y Físicas de la Universidad Católica de Temuco.

ORDIC: https://orcid.org/0000-0001-7668-9607  Email: vcarrasc@uct.cl

Emilio Cariaga López.

Licenciado y Magister en Ciencias mención Matemática por la Universidad Técnica Federico Santa María, Doctor en Ciencias Aplicadas, por la Universidad de Concepción. Académico en el Departamento de Cs. Matemáticas y Físicas de la Universidad Católica de Temuco.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6751-0211 Email: ecariaga@uct.cl

José L. Barahona Mura.

Profesor de Matemáticas y Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Innovación y desarrollo de competencias en la educación superior. Académico de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Cs. Matemáticas y Físicas de la Universidad Católica de Temuco.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4872-7861  Email: jbarahona@uct.cl

Anahí Huencho Ramos

Licenciada en Educación y Profesora de Estado en Matemática por la Universidad de la Frontera, Magíster en Educación mención Currículo y Evaluación en la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6114-5332 Email: ahuenco@uct.cl

Pamela Alarcón Chávez

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Matemática por la Universidad Católica de Temuco, Magíster en Educación Matemática por la Universidad Católica de Temuco. Académica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Email: palarcon@uct.cl

Teresa Sanhueza Vega

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Matemática por la Universidad Católica de Temuco, Máster en investigación enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas en la Universidad de Extremadura, España. Académica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Email: tsanhueza@uct.cl

Sergio_Sanhueza_CEDID
Sergio Sanhueza Jara.

Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes. Asesor Pedagógico en el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia CeDID, Dirección General de Docencia, Universidad Católica de Temuco.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9119-5090  Email: ssanhueza@uct.cl