Comunidad de Aprendizaje Lenguaje-Matemática

Comunidad de Aprendizaje Lenguaje-Matemática

Reseña histórica

En el año 2007 la Universidad Católica de Temuco implementa un nuevo Modelo Educativo, basado en los cinco ejes básicos siguientes: Formación basada en competencias; Aprendizaje significativo y centrado en el estudiante; Las TIC’s en el proceso de enseñanza y del aprendizaje; Educación continua; Formación humanista y cristiana.

Dada la nueva implementación, se hace énfasis en el perfeccionamiento de los académicos en el nuevo modelo y en el trabajo en equipos. Así, el segundo semestre del año 2013 nacen las dos primeras Comunidades de Aprendizaje bajo el alero de la Dirección de Docencia: la de Matemática y la de Química.

En la Comunidad de Aprendizaje de Matemática se inicia (entre otras actividades) el proceso de revisión de Programas de Asignaturas bajo la mirada del nuevo Modelo Educativo. El foco se puso en aquellas asignaturas que atendían a una mayor cantidad de estudiantes y, por ello, se trabaja en la asignatura de Álgebra en Contexto correspondiente al primer curso de Álgebra de las Carreras de Ingeniería, cuya Competencia Genérica era Expresión Oral y Escrita.

Se consideró adecuado que, en esa asignatura, las Evaluaciones Integradas de Desempeño se realicen a través de la Resolución de Problemas en Matemática al nivel de estudiantes de primer año. Por lo anterior, estas evaluaciones consistían en resolver problemas de matemática aplicados a distintos contextos de la vida cotidiana. En general, eran problemas obtenidos de libros de álgebra, que eran apropiados para estudiantes de ingreso y no requerían mayor conocimiento en alguna materia disciplinaria en particular.

Desde que se implementó el nuevo Programa de Asignatura en el año 2015, los porcentajes de aprobación en Álgebra en Contexto mantuvieron un aumento constante hasta el año 2018, en el que se comenzó a ver un cambio en los resultados que se obtenían en las distintas actividades propias de los currículos de las Carreras. Este cambio fue notorio en la asignatura de Álgebra en Contexto.

De ahí surge la idea de estudiar la razón de por qué los estudiantes de ingreso tienen (aparentemente) inconvenientes para enfrentar adecuadamente la Resolución de Problemas en Matemática, poniendo el foco en tres posibles razones: no entienden lo que leen, no son capaces de asociar la situación problemática con la matemática que se requiere para resolver el problema, y/o los conocimientos de la matemática requerida para obtener la solución es débil.

Cinco académicos de distintas áreas disciplinarias pertenecientes a cuatro unidades de la Universidad, forma la Comunidad de Aprendizaje de Lenguaje-Matemática y presentan el año 2018 un Proyecto a la Dirección de Docencia con el objetivo de estudiar las dificultades de los estudiantes de ingreso de ingeniería para enfrentar adecuadamente el primer curso de álgebra y, puntualmente, la Resolución de Problemas en Matemática. El Proyecto tuvo una duración de un año y medio, y fue financiado por la Dirección de Docencia sin haber sido presentado al concurso anual de Proyectos de Innovación en la Docencia PID.

 

Terminado el Proyecto antes mencionado, en el año 2020 se presentan dos Proyectos a concursos internos en la UCT, son aceptados y ejecutados por la Comunidad:

  • Uno en el concurso de Proyectos Internos de Equipos Interdisciplinarios para la Investigación en Docencia (llamado realizado en conjunto entre la Dirección de Investigación y la Dirección de Docencia), cuyo Objetivo General es “Conocer las dificultades lingüísticas en el texto de un problema en matemática y los efectos en su resolución”. Actualmente este Proyecto está en los trámites administrativos finales de cierre, cumpliéndose con el objetivo planteado y los compromisos de productos comprometidos.
  • Otro de Continuidad en el concurso interno de Proyecto de Innovación en la Docencia, cuyo Objetivo General es “Generar orientaciones para la redacción de enunciados de situaciones problemáticas en matemática, graduados de acuerdo con su complejidad de redacción y tema disciplinario” y donde el producto comprometido es un Protocolo destinado a los docentes de Matemática y Lenguaje. Actualmente para este Proyecto se ha tramitado la solicitud de postergación de término por tres meses, dado que el teletrabajo realizado por los integrantes de la Comunidad durante los años 2020 y 2021 provocó un retraso en la publicación del texto correspondiente al producto principal del Proyecto. El estudio descrito y el Protocolo nacen como resultado de estudiar y dar solución a un problema que se observa en los estudiantes de ingreso de la Universidad y en estudiantes de Educación Media. El poder identificar los inconvenientes que los estudiantes tienen en la  Resolución de Problemas en Matemática, permitirá que los distintos establecimientos destinen los recursos necesarios para el perfeccionamiento de sus docentes y así mejorar los aprendizajes de sus estudiantes en lenguaje-matemática visto como actividad interdisciplinaria.
Como tarea propuesta por el equipo está el difundir los resultados obtenidos y promover el Protocolo creado entre los docentes de matemática y lenguaje, tanto en la Universidad como en los establecimientos de Educación Media. Si se logra motivar a los profesores de los Liceos en trabajar de manera interdisciplinaria entre matemática y lenguaje, los resultados deberían ser prometedores y traería como consecuencia la generación de mejores competencias en los estudiantes que podrían continuar estudios superiores.

Productos

A) Proyectos ejecutados

  1. Proyecto de Docencia «Estudio sobre la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en matemáticas en asignaturas de álgebra para estudiantes de primer año de la UCT», iniciado en agosto de 2018 y apoyado por la Dirección de Docencia.
  2. Proyecto de Innovación en la Docencia PID «DIdáctica LEcto-MAtemática (DILEMA): propuesta para la construcción de un protocolo de apoyo a la redacción de situaciones problemáticas en matemática», iniciado en agosto de 2020.
  3. Proyecto Interno de Equipos Interdisciplinarios para la Investigación en Docencia PII «Estructura lingüística del planteamiento de problemas en matemática y su efecto en el proceso de enseñanza y aprendizaje», iniciado en agosto de 2020.

B) Ponencias

  1. Ponencia “Relación entre la Comprensión Lectora y la Resolución de Problemas en Matemática en estudiantes de Primer Año de Ingeniería en la UC Temuco”, XXXII Jornada de la Matemática de la Zona Sur, organizada por la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, abril de 2019.
  2. Ponencia “Competencias Lectoras en el Razonamiento Matemático en estudiantes de Primer Año de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco: Una experiencia evaluativa”, XXXII Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), organizada por la Universidad de Talca, Talca-Curicó, octubre de 2019.
  3. Ponencia «Habilidades lectoras y de razonamiento matemático en estudiantes de ingreso en carreras de Ingeniería: Una experiencia evaluativa integral», presentada en el Primer Congreso de Matemáticas Aplicada de la Región de Aysén «Retos y Desafíos en Contaminación, Medio Ambiente y Educación», organizado por la Universidad de Aysén, Coyhaique, enero de 2020.
  4. Ponencia “Redacción de problemas en Matemática y su efecto en su resolución”, presentada en la Webinar de la Facultad de educación de la UCT “Desarrollo Profesional y Trabajo Colaborativo en la Formación Inicial Docente (Sistema Escolar)”, Temuco, octubre de 2020.
  5. Ponencia “Competencias lectoras en el razonamiento matemático en estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad Católica de Temuco: una experiencia evaluativa”, presentada en las Jornadas de Investigación 2020, organizadas por la Universidad Católica de Temuco, noviembre de 2020 .
  6. Ponencia «Evaluación de desempeño de estudiantes universitarios desde un enfoque bidimensional lecto-matemático. Un análisis interdisciplinario», presentada en las XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, organizada por la SOCHIEM en la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, del 28 al 29 de abril de 2021.
  7. Ponencia «Protocolo para la redacción de enunciados verbales de problemas en matemática: una contribución al desempeño de estudiantes universitarios iniciales de Ingeniería en la UC Temuco», presentada en la XXXIII Jornada de Matemática de la Zona Sur, organizada por la Universidad de la Frontera, Temuco, del 20 al 24 de abril de 2021.
  8. Ponencia «Desempeño de estudiantes universitarios en la asignatura de álgebra desde un enfoque lecto-matemático: un estudio interdisciplinario», presentadoen el Congreso CUICIID en Madrid, España, octubre de 2021.

C) Publicaciones

  1. Artículo «La resolución de problemas matemáticos como un espacio interdisciplinario lecto-matemático: una propuesta evaluativa», enviado a la Revista Mexicana de Investigación Educativa (97-20). No publicado.
  2. Capítulo de Libro «Relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en Matemática en estudiantes de primer año de ingeniería en la UC Temuco», de la publicación «Compendio de Artículos de Investigación presentados en la XXXII Jornada de Matemática de la Zona Sur”, Editorial de la Universidad de Magallanes, aceptado y publicado, 2020-2021.
  3. Capítulo de Libro «Desempeño de estudiantes universitarios en la asignatura de álgebra desde un enfoque interdisciplinario lecto-matemático», con ISBN 978-84-1124-333-9, de la editorial Thomson Reuters-Aranzadi, aceptado y publicado.
  4. Publicación de Artículo «La resolución de problemas matemáticos como un espacio interdisciplinario lecto-matemático: una propuesta evaluativa», enviado a RELIEVE – Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, España (actualmente en arbitraje).
  5. Capítulo de Libro «Desempeño de estudiantes universitarios en la asignatura de álgebra desde un enfoque lecto-matemático: un estudio interdisciplinario», publicado en el Libro de Actas del Congreso CUICIID 2021, con ISBN 978-84-09- 31464-5, España.

D) Otros

  1. Conferencia en el Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE de la Universidad de Chile, Santiago, el 07 de diciembre de 2018.
  2. Llamado a licitación nacional concursada, ganada y ejecutada, para la construcción de cuatro Instrumentos Diagnósticos para la Facultad de Educación de la Universidad Austral de Chile en todas sus Sedes, aplicación y entrega de resultados; enero-marzo de 2019.

Integrantes

María Clara Rivas Rivas.

Magister en Literatura Latinoamericana Contemporánea.
Departamento de Educación Media, miembro de CIEJUS. Universidad Católica de
Temuco, Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9363-6902 correo electrónico:
maria.rivas@uct.cl

Ciro González Mallo.


Departamento de Ciencias, Matemáticas
y Físicas de la Universidad Católica de Temuco, Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-
0002-6127-6751 correo electrónico: cirogm@uct.cl

Patricia Schwerter Cárcamo.

Licenciada en estadística, Departamento de Ciencias,
Matemáticas y Físicas de la Universidad Católica de Temuco, Chile. ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-2224-4714 correo electrónico: pschwerter@uct.cl

Javier Bustos Yáñez.


Licenciado en Educación, Dirección de Acompañamiento Académico
y Socioemocional de la Universidad Católica de Temuco, Chile. ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-8341-0990 correo electrónico: jbustos@uct.cl

Ricardo García Hormazabal.

Doctor en Ciencias de la Educación. Centro de Desarrollo e
Innovación de la Docencia de la Universidad Católica de Temuco, Chile. ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-4304-8074 correo electrónico: rgarcia@uct.cl  

Nota: Inicialmente el asesor del Cedid ante la Comunidad era Héctor Turra Chico, que actualmente se encuentra en sus estudios de doctorado en Canadá.