En el año 2007 la Universidad Católica de Temuco implementa un nuevo Modelo Educativo, basado en los cinco ejes básicos siguientes: Formación basada en competencias; Aprendizaje significativo y centrado en el estudiante; Las TIC’s en el proceso de enseñanza y del aprendizaje; Educación continua; Formación humanista y cristiana.
Dada la nueva implementación, se hace énfasis en el perfeccionamiento de los académicos en el nuevo modelo y en el trabajo en equipos. Así, el segundo semestre del año 2013 nacen las dos primeras Comunidades de Aprendizaje bajo el alero de la Dirección de Docencia: la de Matemática y la de Química.
En la Comunidad de Aprendizaje de Matemática se inicia (entre otras actividades) el proceso de revisión de Programas de Asignaturas bajo la mirada del nuevo Modelo Educativo. El foco se puso en aquellas asignaturas que atendían a una mayor cantidad de estudiantes y, por ello, se trabaja en la asignatura de Álgebra en Contexto correspondiente al primer curso de Álgebra de las Carreras de Ingeniería, cuya Competencia Genérica era Expresión Oral y Escrita.
Se consideró adecuado que, en esa asignatura, las Evaluaciones Integradas de Desempeño se realicen a través de la Resolución de Problemas en Matemática al nivel de estudiantes de primer año. Por lo anterior, estas evaluaciones consistían en resolver problemas de matemática aplicados a distintos contextos de la vida cotidiana. En general, eran problemas obtenidos de libros de álgebra, que eran apropiados para estudiantes de ingreso y no requerían mayor conocimiento en alguna materia disciplinaria en particular.
Desde que se implementó el nuevo Programa de Asignatura en el año 2015, los porcentajes de aprobación en Álgebra en Contexto mantuvieron un aumento constante hasta el año 2018, en el que se comenzó a ver un cambio en los resultados que se obtenían en las distintas actividades propias de los currículos de las Carreras. Este cambio fue notorio en la asignatura de Álgebra en Contexto.
De ahí surge la idea de estudiar la razón de por qué los estudiantes de ingreso tienen (aparentemente) inconvenientes para enfrentar adecuadamente la Resolución de Problemas en Matemática, poniendo el foco en tres posibles razones: no entienden lo que leen, no son capaces de asociar la situación problemática con la matemática que se requiere para resolver el problema, y/o los conocimientos de la matemática requerida para obtener la solución es débil.
Cinco académicos de distintas áreas disciplinarias pertenecientes a cuatro unidades de la Universidad, forma la Comunidad de Aprendizaje de Lenguaje-Matemática y presentan el año 2018 un Proyecto a la Dirección de Docencia con el objetivo de estudiar las dificultades de los estudiantes de ingreso de ingeniería para enfrentar adecuadamente el primer curso de álgebra y, puntualmente, la Resolución de Problemas en Matemática. El Proyecto tuvo una duración de un año y medio, y fue financiado por la Dirección de Docencia sin haber sido presentado al concurso anual de Proyectos de Innovación en la Docencia PID.
Terminado el Proyecto antes mencionado, en el año 2020 se presentan dos Proyectos a concursos internos en la UCT, son aceptados y ejecutados por la Comunidad:
Magister en Literatura Latinoamericana Contemporánea.
Departamento de Educación Media, miembro de CIEJUS. Universidad Católica de
Temuco, Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9363-6902 correo electrónico:
maria.rivas@uct.cl
Departamento de Ciencias, Matemáticas
y Físicas de la Universidad Católica de Temuco, Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-
0002-6127-6751 correo electrónico: cirogm@uct.cl
Licenciada en estadística, Departamento de Ciencias,
Matemáticas y Físicas de la Universidad Católica de Temuco, Chile. ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-2224-4714 correo electrónico: pschwerter@uct.cl
Licenciado en Educación, Dirección de Acompañamiento Académico
y Socioemocional de la Universidad Católica de Temuco, Chile. ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-8341-0990 correo electrónico: jbustos@uct.cl
Doctor en Ciencias de la Educación. Centro de Desarrollo e
Innovación de la Docencia de la Universidad Católica de Temuco, Chile. ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-4304-8074 correo electrónico: rgarcia@uct.cl
Nota: Inicialmente el asesor del Cedid ante la Comunidad era Héctor Turra Chico, que actualmente se encuentra en sus estudios de doctorado en Canadá.