La Comunidad de Aprendizaje de Pedagogía Media en Matemática (CA-PMM) es un equipo interdisciplinario conformado por docentes pertenecientes al Departamento de Educación Media y del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas que realizan clases en la carrera de Pedagogía Media en Matemática, y un asesor pedagógico del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CeDID).
Esta comunidad nace en el año 2016 con el desafío de implementar acciones que permitieran consolidar el modelo educativo UCT mediante el diseño, implementación y evaluación de innovaciones pedagógicas en contextos disciplinares específicos para impactar positivamente en el desarrollo de los cursos y propiciar el aprendizaje de los estudiantes en la carrera. Durante los primeros años, nuestra Comunidad se enfocó en el diseño y la actualización de guías de aprendizaje, así como también, en el diseño e implementación de evaluaciones integradas de desempeño en distintos cursos de la carrera.
Durante los años 2020 y 2021 adjudicamos el Proyecto de Innovación de la Docencia PID 411-4476, focalizando nuestro trabajo en el diseño e implementación de Evaluaciones de Ciclo inicial, intermedio y terminal de la carrera.
Actualmente, como Comunidad de Aprendizaje de Pedagogía Media en Matemática estamos enfocados en fortalecer los procesos evaluativos de cursos del área profesional y disciplinaria, para contribuir a la implementación del Modelo de Evaluación de la Facultad de Educación y a los procesos de aseguramiento de la calidad de la formación de futuros profesores de matemática.
Sanhueza, T., Huencho, A., Alarcón, P., Cariaga, E., Barahona, J., Carrasco, V., y Sanhueza, S. (2023). Competencias desplegadas por futuros profesores de matemática de educación secundaria en el diseño de una Tarea Matemática. REXE 22(48), 84-104. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.005
Profesora de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Matemáticas de la Universidad de Concepción de Chile. Académica de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Cs. Matemáticas y Físicas de la Universidad Católica de Temuco.
ORDIC: https://orcid.org/0000-0001-7668-9607 Email: vcarrasc@uct.cl
Licenciado y Magister en Ciencias mención Matemática por la Universidad Técnica Federico Santa María, Doctor en Ciencias Aplicadas, por la Universidad de Concepción. Académico en el Departamento de Cs. Matemáticas y Físicas de la Universidad Católica de Temuco.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6751-0211 Email: ecariaga@uct.cl
Profesor de Matemáticas y Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Innovación y desarrollo de competencias en la educación superior. Académico de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Cs. Matemáticas y Físicas de la Universidad Católica de Temuco.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4872-7861 Email: jbarahona@uct.cl
Licenciada en Educación y Profesora de Estado en Matemática por la Universidad de la Frontera, Magíster en Educación mención Currículo y Evaluación en la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6114-5332 Email: ahuenco@uct.cl
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Matemática por la Universidad Católica de Temuco, Magíster en Educación Matemática por la Universidad Católica de Temuco. Académica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Email: palarcon@uct.cl
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Matemática por la Universidad Católica de Temuco, Máster en investigación enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas en la Universidad de Extremadura, España. Académica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Email: tsanhueza@uct.cl
Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes. Asesor Pedagógico en el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia CeDID, Dirección General de Docencia, Universidad Católica de Temuco.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9119-5090 Email: ssanhueza@uct.cl