Recientemente, los académicos del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Facultad de Ingeniería, Mg. José Luis Barahona, Mg. Felipe Moncada, Dr. Ramón Bécar y el Dr. Jacobo Hernández, Director del Departamento, junto al técnico Mario Peña y el profesor de la Unidad de Acompañamiento Académico Álvaro Jiménez, participaron en el IX Encuentro Nacional de Didáctica de la Física, celebrado en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, entre el 15 y el 17 de enero.
Este encuentro, organizado por la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF) y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, a través del Laboratorio de Didáctica de la Física, fue un espacio enriquecedor para explorar la innovación en la enseñanza de la Física. Se abordaron temas diversos, incluyendo:
- Adaptaciones de instrumentos de laboratorio para estudiantes universitarios con discapacidad visual, entre otros enfoques inclusivos y creativos.
- Experiencias prácticas como el uso de canciones de rap para enseñar conceptos fundamentales de la Física, como las Leyes de Newton y la historia de la luz.
- Proyectos que vinculan la pertenencia al patrimonio cultural, como el uso de la arqueoastronomía de Rapa Nui para enseñar astronomía en escolares.
El evento contó con la participación de 180 asistentes, incluyendo docentes, académicos y estudiantes de disciplinas como Física, Matemática, Química y Filosofía de las Ciencias, provenientes de diversas regiones de Chile y del extranjero. La programación incluyó 7 charlas magistrales, 3 conversatorios, 39 ponencias y 9 talleres prácticos, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las investigaciones más recientes y explorar nuevos recursos educativos.
El congreso no solo facilitó la reflexión sobre cómo mejorar la enseñanza de la Física en Chile, sino que también promovió la creación de metodologías activas y colaborativas, fortaleciendo las prácticas educativas en esta área. Además, permitió establecer conexiones y colaboraciones entre profesionales y estudiantes, impulsando el avance de la didáctica de la Física como una disciplina clave en la formación científica.