El Dr. Jacobo Hernández Montelongo realiza estancia de investigación en São Paulo, Brasil

El Dr. Jacobo Hernández Montelongo, Director del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UCT, realizó recientemente una estancia de investigación en el prestigioso Instituto Mackgraphe, perteneciente a la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en São Paulo, Brasil. Esta visita se enmarca dentro del proyecto Fondecyt Regular 1230553, bajo su dirección.

El Instituto Mackgraphe, fundado en 2012, se especializa en Investigación y Desarrollo (I+D) enfocado en la síntesis y caracterización de nanomateriales, con aplicaciones innovadoras en áreas como la energía, biosensores, compuestos nanoestructurados, fotónica y optoelectrónica. Durante su estancia, el Dr. Hernández Montelongo trabajó en la síntesis de óxido de grafeno ultrapurificado para aplicaciones biomédicas en el laboratorio de nanomateriales de la Dra. Cecilia Carvalho Castro e Silva.

Además, el profesor impartió la charla titulada «Efecto antibacteriano del recubrimiento de óxido de grafeno con péptidos antimicrobianos en catéteres urinarios», presentando los avances de una investigación que se ha desarrollado en colaboración con varias instituciones. Esta investigación es el resultado de las tesis de tres egresadas de Ingeniería Civil Química de la UCT: Adriana de América, María José Fritte y Paola Alarcón. Adriana optimizó la síntesis de los recubrimientos de óxido de grafeno (GO) en catéteres urinarios, María José evaluó su efecto antibacteriano en combinación con péptidos antimicrobianos (AMPs), y Paola realizó simulaciones de dinámica molecular para estudiar las interacciones entre el GO y los AMPs.

Este trabajo también contó con la participación del Dr. Karel Mena del Departamento de Química y Biología de la UCT, así como con la colaboración de investigadores externos como el Dr. Gonzalo Recio de la Universidad San Sebastián (sede Concepción), el Dr. Klaus Rischka del Instituto Fraunhofer en Alemania, y el Mg. Marcos