UCT realizó exitoso seminario sobre resolución de problemas matemáticos

En el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló el seminario titulado “La Resolución de Problemas en Matemática desde un enfoque Lecto-Matemático”. La iniciativa contó con una amplia presencia de público principalmente de académicos, quienes compartieron experiencias en torno al quehacer profesional en el área de la docencia.

La iniciativa, fue impulsada por el Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la casa de estudios, junto con La Comunidad de Apredizaje Lenguaje-Matemática y contó con un amplio panel de expertos en distintas áreas, destacando principalmente al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, quien actualmente oficia como investigador en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Este seminario se desarrolló de manera híbrida tanto en el Campus San Juan Pablo II como de manera virtual, donde se abordaron distintas temáticas, entre ellas la implicancia que existe actualmente en la educación media y superior en términos interdisciplinarios, sumado a la aplicación de otras disciplinas en el área de las matemáticas para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Es importante precisar, que la Comunidad de Aprendizaje Lenguaje-Matemática en un grupo Interdisciplinario de académicos pertenecientes a cuatro Unidades de la UCT. Está formada por Ciro González Mallo, del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Facultad de Ingeniería, María Clara Rivas, del Departamento de Educación Media de la Facultad de Educación, Patricia Schwerter, del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Facultad de Ingeniería, Javier Bustos, de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional y Ricardo García del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia y Asesor de la Comunidad.

Sobre la iniciativa, el director del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UCT, Jacobo Hernández, señaló que el balance de esta iniciativa es muy provechoso. “La visita del profesor Patricio Felmer a nuestro Departamento, a través de la Comunidad de Aprendizaje Lenguaje-Matemática, forma parte del Ciclo de Conferencias de divulgación de las matemáticas y la física que nuestra unidad está realizando no solamente para la comunidad universitaria sino para toda la región sur en general. Para nosotros, la participación del profesor Patricio es importante porque él tiene la visión de dos mundos, muchas veces con posturas opuestas: la del matemático científico y la del matemático docente. Esto enriquece de manera sustancial la forma de abordar la enseñanza de la matemática” agregó.

Por su parte el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, agradeció la invitación de la casa universitaria y señaló que es muy importante generar una buena retroalimentación entre los docentes, “esta es una oportunidad única para conocer experiencias, ya que la Universidad Católica de Temuco tiene una amplia tradición en el área de la educación, tanto la Facultad de Educación como en la Facultad de Ingeniería, pues, tienen un grupo que lleva trabajando un largo tiempo y es casi único en el país. A mí me impresiona el trabajo que ellos realizan, así que estoy súper contento porque ellos me cuentan sus avances y yo los míos, generando el intercambio de saberes”.

Sobre la génesis de la actividad realizada y la Comunidad de Aprendizaje, Ciro González, señaló que, “esta actividad nace con el objetivo de dar a conocer el trabajo investigativo que ha realizado la Comunidad desde sus inicios en el año 2018. Se hace dentro de la actividad de Seminario año 2022 del DCMF y está alineado con la idea del Cedid (Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia) que consiste en que las distintas Comunidades de Aprendizaje divulguen a la comunidad académica su quehacer. Dado que esta Comunidad está investigando sobre cómo el lenguaje influye en la comprensión lectora por parte de los alumnos en la Resolución de Problemas en Matemática (problema detectado en el primer curso de álgebra de las Carreras de Ingeniería) es que nace la idea de invitar al Dr. Patricio Felmer que, desde hace ya varios años, ideó e implementó ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula), generando una red a nivel nacional desde Arica a Punta Arenas de profesores de Educación Media”.

En tanto, María Clara Rivas, docente de la Facultad de Educación y expositora del seminario, hizo hincapié en el trabajo que realiza la UCT en esta área. “Nosotros llevamos trabajando desde el año 2018 en el replanteamiento de la didáctica de las matemáticas, ya que buscamos abordarlo desde la perspectiva del lenguaje y ver que la comprensión lectora sea un factor fundamental en la capacidad de resolución de un problema es muy importante para seguir en esa línea” dijo.

Finalmente, Patricia Schwerter, del Departamento de Matemáticas y Físicas,  mencionó que “esta iniciativa surge producto del mismo trabajo interdisciplinario que hacemos, conectando el lenguaje con las matemáticas a través del contacto de Patricio Felmer, quien lleva trabajando hace muchos años en el desarrollo de resolución de problemas. Entonces, hemos ido conectándonos entre su trabajo y el nuestro y nos hemos dado cuenta que estamos de alguna manera alineados”.

Sin dudas, que este encuentro generó diversas posturas que buscan mejorar la calidad de la educación dentro de las aulas, que buscan generar en el mediano plazo mejores resultados académicos en los estudiantes del país.

 

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Marketing. Universidad Católica de Temuco.

Sobre el autor

Misael Isair Urrutia Paillape

Periodista UCT

Galería de imágenes

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relacionadas